Sobre el proyecto

El rápido avance de las tecnologías de inteligencia artificial ha levantado legítimas preocupaciones respecto de sus consecuencias negativas, relativas a potenciales violaciones de derechos humanos y, particularmente, al incremento de la discriminación hacia grupos históricamente vulnerables.

Dadas las consecuencias potencialmente irreparables que puede tener la implementación de técnicas de inteligencia artificial sin consideraciones de derechos fundamentales, es necesario analizar las iniciativas y las políticas que se están desarrollando, identificando espacios de mejora a la luz de los principios internacionales y las buenas prácticas. Más todavía en una región como América Latina, marcada por altos índices de desigualdad y la ausencia de garantías adecuadas para la protección de derechos.

Con ese objetivo, hemos desarrollado cuatro casos de estudio sobre distintas implementaciones de inteligencia artificial en cuatro países latinoamericanos.

En Brasil, se analiza la utilización de inteligencia artificial en el Sistema Nacional de Empleo, con el objetivo de facilitar la reubicación de profesionales desempleadas en el mercado laboral. En Chile se investiga el Sistema Alerta Niñez, que busca estimar y predecir el nivel de riesgo de niñas, niños y adolescentes de sufrir alguna vulneración en sus derechos en el futuro. En Colombia se revisa el caso de PretorIA, un proyecto de la Corte Constitucional que busca hacer más eficiente el proceso de selección de casos de tutela judicial de derechos fundamentales. En Uruguay se analiza Coronavirus UY, una aplicación móvil gratuita.

Los casos de estudio se desarrollaron en colaboración con centros de investigación, organizaciones de derechos humanos e investigadoras e investigadores: Dejusticia (Colombia), MediaLab.UFRJ y Red LAVITS (Brasil), Dina Yael (Uruguay) y Matías Valderrama (Chile).

Sobre Derechos Digitales

Derechos Digitales es una organización latinoamericana, independiente y sin fines de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital.

Desde 2019, Derechos Digitales es parte de la red de Cyber Policy Research Centres del International Development Research Centre (IDRC), junto con organizaciones líderes en temas de tecnologías y políticas públicas en el Sur Global.

Como parte de la red, nuestro objetivo es incidir en la regulación e implementación de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, por medio de investigaciones que aporten herramientas a la toma de decisiones de autoridades públicas y del sector privado, así como informar a la sociedad civil para que participe activamente de estos procesos.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre el proyecto? Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Diagonal Paraguay #458, oficina 202 Santiago, Chile.
Código Postal: 8330051

+56 2 2702 7108

ia@derechosdigitales.org

Envíanos un mensaje